Haz de tu hogar una casa sostenible y llena de creatividad con todos estos consejos.
La decoración sostenible presenta ventajas de aprovechamiento de espacios y reutilización de materiales.
Vamos a por algunas claves…. ¿Qué es sostenibilidad? Cualidad de sostenible, especialmente las características del desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.
Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación de estos.
Entonces, ¿qué sería una decoración sostenible? Se trata de que nuestra decoración emplee objetos que tengamos bajo las palabras clave de reducir, reciclar y reutilizar, estos además tienen que seguir los principios de sostenibilidad económica, social y ecológica para crear un mundo mejor.
Por ejemplo, utilizamos este tipo de decoración cuando usamos elementos reciclados y naturales para decorar nuestro hogar. O apostamos por una iluminación de bajo consumo, aprovechamiento de las horas y del espacio, pinturas ecológicas tejidos de fibras y tintes naturales, etc.
Porque cada día estamos más concienciados sobre el medio ambiente y sobre la necesidad de ser sostenibles…¡y en nuestro hogar no iba a ser menos!
La decoración sostenible presenta numerosas ventajas como el aprovechamiento y la reutilización de materiales. Y, además, supone un ahorro mientras nos ayuda a cuidar el medio ambiente. Desde el uso de materiales reciclados a la vuelta a materiales como el algodón, lino, madera, piedra o el esparto para decorar nuestro hogar.
El consumismo desbordado del usar y tirar va quedando olvidado frente a una decoración con estilo pero que se preocupa por el medio ambiente. Y cada vez más personas apuestan por lo natural y los objetos perdurables y fabricados con materias primas naturales y sostenibles. Además de incluirse el “hazlo tú mismo” como parte de nuestra decoración y nuestra forma de vida.
Hoy te vamos a contar algunas claves para lograr una decoración sostenible en tu hogar.
Recicla
El reciclaje no es una moda que tengamos que hacer porque queda bien decir que en casa lo hacemos, tiene un gran impacto ya que nos ayuda a reutilizar materiales para crear uno nuevo, evitando así la extracción de nuevas materias primas.
El reciclaje es necesario, ya que gracias a él podemos alargar la vida de los productos que consumimos. Al reciclar minimizamos nuestro impacto ambiental de consumo y producimos menos residuos. Esta es una forma de dar vida a los objetos que parecían destinados a acabar en un montón de basura.
¿Qué es el reciclaje para nosotras? No solamente el hecho de introducir el cartón en el envase azul de Ecoembes, si no reusar y encontrar nuevos usos para objetos que ya han cumplido su función, transformándolos en parte o en su totalidad.
¿Sabes que sólo se recicla en España un 25% de los materiales que introducimos en la cadena de reciclaje? Muchos de los productos no pueden ser procesados por cómo han sido elaborados o los materiales en sí, hasta un 40% es rechazado a su entrada a planta. Con el resto de la materia que no reciclamos la exportamos a otros paises para su reventa o incluso las amontonamos en basureros hasta que se incineren. Es un tema bastante largo, y nos derivaríamos de este post, pero creemos que es importante informarse sobre ello para ser consciente de cada packaging extra que consumimos y que quizás no somos conscientes de que no se podrá procesar para su reutilización.
Por lo tanto, ¿qué se te ocurriría hacer con esos elementos que podemos tener «para tirar» en casa? Puertas viejas, botellas de cristal, botes de legumbres, camisetas antiguas… Aquí te dejamos algunas ideas para que te vayas inspirando.
Puertas viejas: líjalas, píntalas (con pintura a la tiza o barniz ecológico) y ponle unas patas robustas. Si tiene grabados en la madera puedes ponerle un cristal para conseguir una superficie lisa. O crea un tocador para tu cuarto poniendole una balda y un espejo.
Botellas de cristal y botes de cristal: Límpialos, quítales las etiquetas y reúsalos como jarrones, lapiceros o simplemente para guardar nuevos alimentos.
Camisetas antiguas: Hazla tiras y crea una alfombra para el baño, reúsalas como bolsas para la compra o simplemente como trapos para la limpieza de la casa.
Y recuerda antes de tirar piensa si ese antiguo objeto aún tiene opciones que ofrecerte.
Apuesta por los materiales naturales
Utiliza un material principal para el centro de la decoración y puedes combinarlo con otros ganando pesos, texturas y contrastes.
Escoge los materiales por su resistencia y la perfección dentro de su imperfección natural. Olvídate de materiales menos ecológicos como el plástico, sintéticos o algunos con controversia como el cemento por lo contaminante que es.
Algunas ideas de materiales son:piedra natural, madera, lino, mimbre, algodón, acero, cerámica, bambú, etc.
Hazlo tu mismo
Decora tu hogar de forma mucho más personal y única con objetos creados por ti, y para tu hogar. ¡Personalizalos!
Objetos con alma y que además recuperan elementos anteriores, reciclan, es económico y ecológico…y además nos te divierte. ¡Deja entre el DIY en tu hogar!
Te mostramos algunos de los kits DIY de Amazon que nos han gustado más:
Kit maceta colgante de macramé de algodón orgánico
¡Qué no falte lo verde!
Un hogar sostenible es un hogar natural, y en él no pueden faltar las plantas. Además de absorber las sustancias nocivas purifica el aire y nos ayudan a mejorar nuestra vida.
Puedes poner plantas aromáticas, huertos urbanos o algunas plantas que tengan beneficios propios como el lirio que elimina las esporas de moho, el bambú que humidifica o la citronela que ahuyenta los mosquitos.
Ambos nos ayudarán a ser más sostenibles y a un consumo más responsable y además decorarán nuestro hogar con un toque muy natural.
Combinación de texturas y elementos
Recuerda incorporar pequeños detalles que completen la decoración, que sean comprados en tiendas de compra sostenible, comercio local, productos que trabajen con proyectos solidarios, artesanos…
Ejemplos: mármol, terracota, granito, bambú, madera… Algunos ejemplos de materiales modernos son el terrazo conseguido con Jesmonite o resinas naturales. Un ejemplo que nos gusta mucho son las piezas artesanas de FloTarareo que mostramos a continuación.
Haz hincapié en usar elementos duraderos
Un ejemplo es la madera ya que es un elemento durable y que con el paso de los años sigue resistiendo y conservando su belleza…aprovéchalo.
Ya sea reciclando viejos muebles de madera, puertas, cajas de frutas o los palets que se han convertido ya en uno de los elementos clave del reciclaje. Y es que con muy poco podemos conseguir mucho y dar un toque único a nuestro hogar.
Iluminación correcta y aprovechamiento del espacio
¿Conoces el mejor aprovechamiento del hogar? Para y piensa qué tipo de orientación tiene tu hogar para aprovechar al máximo las horas de luz, calor, ventilación, y en base a eso puedes aprovechar todo tu hogar.
La iluminación es clave en cualquier decoración. Gracias a la iluminación de bajo consumo hoy en día podemos aprovechar sus ventajas y a la vez ser sostenibles. Por eso asegúrate de que toda tu iluminación sea de bajo consumo, led o solar; y de esa forma ahorrarás y estarás ayudando a un consumo energético más responsable y sostenible.
Pinturas ecológicas, papeles reciclados, telas de pared…
Puedes pintar una o varias paredes con pinturas ecológicas al agua, lo menos tóxicas para el medio (sobre todo el acuático), que no contenga plomo, ni derivados plásticos.
Por suerte en los últimos años este tipo de pintura a evolucionado, y se ha convertido en un buen contendiente a la pintura regular, podemos encontrar pinturas de calidad a precios racionales.
La pintura ecológica es la pintura que está hecha con materiales naturales y biodegradables, que no resultan nocivos para las personas, a diferencia de las pinturas sintéticas hechas con químicos.
Hay tipos de pinturas como la pintura a la tiza, que se puede usar para pintar muebles, telas, que es de origen natural y seca al aire y sol fijándose y siendo muy duradera. Aquí te dejamos algunos básicos para paredes, barnices…:
- Pintura para exteriores ecológica con Grafeno (formado por estructuras hexagonales de carbono puro) de Leroy Merlin
- Pintura para interiores GrafClean Ag+ Premium Ecológica & Natural de Leroy Merlin
- Ver más aquí
¡Escógelas para tu hogar!
Otras opciones, pueden ser telas encoladas o papeles pintados, pero siempre tenemos que buscar las opciones más sostenibles: encolados vegetales, papeles pintados con tintas vegetales, etc.
Y recuerda… la belleza de lo imperfecto es perfectamente natural
Nos encantaría saber si con estas opciones has aprendido algo nuevo o si te gustaría que ahondásemos en algún tema en especial. Estamos encantadas de leerte en comentarios 🙂