Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la moda consciente, ética y ecológica?

Hablemos de moda sostenible ¿qué es para ti? ¿Una empresa que utiliza materiales de origen natural para su producción? ¿Una empresa que desde el proceso de fabricación hasta su distribución tiene una conciencia de emisión de CO2 casi nulas? ¿Una empresa que paga bien a sus trabajadores y utiliza materiales naturales de forma consciente, aunque estos tengan controversia en el mercado?

Vale, es difícil solo elegir una cuando sabes que no con una sola tendrías la respuesta correcta según tu ética moral y ambientalista. Pues tienes toda la razón y por eso coincido en que no hay una sola definición para hablar sobre la moda ética, moda sostenible, moda ecológica…

En este texto, haremos un breve repaso sobre una de las definiciones más aceptadas, algunos de los materiales usados más conocidos y algunos casos de empresas que los usan y son reconocidas en el sector de la moda.

He de decir, que hay mucha controversia no solo con los materiales que generan controversia por el tipo de extracción, blanqueamiento, etc. Si no también por las empresas que limpian parte de sus años de mal uso de la moda con nuevas campañas de algodón orgánico o materiales reciclados, apostando por un simple green washing mientras el resto de sus colecciones siguen siendo totalmente insostenibles. He metido algún ejemplo en el texto ¿sabréis a cuál me refiero? 😉

Bueno, ¡Allá vamos!

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible, es también llamada moda ética, es una parte de la filosofía creciente del diseño con tendencia a la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema apoyado en términos ambientales y de responsabilidad social con materias primas totalmente naturales, es decir, cultivadas con agricultura ecológica.

Estas materias primas naturales pueden ser: el algodón, las fibras vegetales, el lino o la seda. Son muchas, o casi todas, las ventajas del uso de este tipo de prendas de vestir. Entre ellas, la disminución de la contaminación medioambiental, la prevención de ciertos riesgos para la piel, y la contribución a garantizar un comercio internacional justo.

Al hablar de moda sostenible, normalmente acude a la cabeza el eco-etiquetado, producción en fábricas remotas con polémica asociada, pero con grandes esfuerzos por resolverse y tejidos cada vez más naturales y libres de productos tóxicos.

«Al menos 8.000 sustancias químicas se utilizan para convertir las materias primas en los textiles y el 25% de pesticidas son utilizados para el cultivo de algodón no orgánico. Esto provoca daños irreversibles en las personas y en el medio ambiente biofísico, y también dos tercios de la huella de carbono de las prendas se producirá después de su adquisición».

Earth Pledge – organización sin fines de lucro comprometida a promover y apoyar el desarrollo sostenible.

Afortunadamente, esa percepción se confirma en todo el mundo gracias a la expansión de firmas internacionales y jóvenes emprendedores que están dando una vuelta de tuerca al concepto de moda sostenible.

En las bases del modelo de negocio de la moda sostenible figuran como criterios fundamentales:

  1. La conservación de los recursos naturales.
  2. El bajo impacto ecológico de los materiales empleados – que deben ser susceptibles de unirse posteriormente a la cadena de reciclaje.
  3. La reducción de la huella de carbono y el respeto por las condiciones económicas y laborales de los trabajadores que han participado desde la materia prima hasta el punto de venta.

Son ya muchos los diseñadores, modelos y celebridades de renombre dentro del mundo de la pasarela que reivindican la moda sostenible.

El problema de la moda ética o sostenible y el green washing - vegan leather

¿Qué busca la moda sostenible?

Aunque el compromiso medioambiental de la moda sostenible está bastante claro, al aprovechar los residuos no peligrosos y otros recursos naturales, este tipo de moda por más aspectos que quizás desconocías:

  • Transparencia y ética en las producciones en masa de las prendas.
  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector textil.
  • Reutilizar y reparar prendas que hayan sido usadas previamente.
  • Promover el respeto étnico y dar a conocer los nuevos emprendimientos.
  • Generar un cambio en el modelo de negocio de las pequeñas y grandes empresas del sector textil.

Materiales sostenibles

  • Fibras naturales: es decir, elementos naturales que no son prefabricados y que pueden encontrarse libremente en la naturaleza. Son aquellos usados con fibras de origen vegetal, fibras de origen animal (lana, pelo, seda) y las de origen mineral.
  • Proteínas: como la lana, seda, alpaca, cashmere…
  • Celulosa: El algodón es el más ampliamente cultivado en este punto, y es también el que usa más cultivos quimico-intesivos en el mundo, aproximadamente utiliza el 25% de los insecticidas del mundo y más del 10% de los pesticidas. Otras fibras de celulosa son: yute, lino, maíz e incluso la piña, entre otras.
  • Otros materiales reciclables: como residuos plásticos, de papel o ropa vieja cuyos hilos aún pueden aprovecharse.

Algunos de los tipos de materiales sostenibles para la moda

ALGODÓN ORGÁNICO

Si hablamos del rey de los tejidos sostenibles, sin duda ese puesto lo ocupa el algodón orgánico, que en cualquier caso solamente representa el 1% de la producción textil de algodón en el mundo, y que es aquel que ha sido cultivado sin ningún pesticida.

Empresas como Inditex, que están en el ojo del huracán por sus “deudas medioambientales” con el planeta, están incorporando a marchas forzadas el algodón orgánico a sus producciones.

En concreto el Grupo presidido por Amancio Ortega ya es el cuarto consumidor mundial de dicho tejido sostenible. Están ya fabricando más de 60 millones de prendas manufacturadas con algodón orgánico sostenible.

El problema de la moda ética o sostenible y el green washing - organic cotton

Una de las marcas españolas fetiche que tenemos es The Artic Bay, una marca que tiene una producción pequeña donde dedican su tiempo y energía en crear calcetines sostenibles de calidad, que contribuyan -al menos un poquito- a preservar el mundo usando algodón orgánico peinado con certificación GOTS, sin usar sustancias tóxicas como fertilizantes, insecticidas y pesticidas de origen petro-químico, evitando que estas lleguen al medioambiente dañado acuíferos y ecosistemas.

En The Artic Bay, también destinan un 3% de los ingresos obtenidos a la limpieza del plástico en bosques, océanos y ríos, colaborando con la organización «The Ocean Cleanup«. Desde sus ideas, a sus productos hasta su packaging es plastic free.

FIBRAS DE ÁRBOLES

Asimismo, y a través de la marca ZARA lanzaron la colección JOIN LIFE, que estaba diseñada para ser producida por materiales procedentes de fibras de árbol (en ningún caso esos árboles se talaban de bosques primarios o protegidos ecológicamente). La colección se componía principalmente con materiales como lyocell, viscosa o modal.

FIBRAS NATURALES: BAMBÚ


Hay otros materiales como las fibras naturales de bambú, el cáñamo, el corcho o la madera que pueden ser usados de manera interesante en diferentes prendas o complementos de moda.

Como alternativa, muchos diseñadores han comenzado a experimentar con fibra de bambú, que absorbe gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida y crece rápidamente y en abundancia sin pesticidas.

​ Aún con esto, la tela de bambú puede causar daños al medio ambiente en la producción debido a los productos químicos utilizados para convertir en suave y viscoso el bambú duro.

FIBRAS NATURALES: CÁÑAMO

Algunos creen que el cáñamo es una mejor opción para las telas ecológicas debido a su facilidad de crecimiento, a pesar de que sigue siendo ilegal en algunos países.

El problema de la moda ética o sostenible y el green washing


En cualquier caso, debemos tratar como consumidores de ser los primeros que pongamos nuestro granito de arena a través de un consumo responsable.

Compramos, usamos (o incluso ni llegamos a estrenar) y tiramos o almacenamos sin sentido…y luego volvemos a comprar, y el bucle nunca termina. Pero el planeta se ahoga.

Cada año se tiran 8 millones de toneladas de ropa en Europa y apenas se recicla una quinta parte, algo insignificante en el impacto negativo del exceso de producción y consumo irresponsable. En este sentido se están dando pasos importantes desde el sector.

FIBRAS NATURALES: CUERO VEGETAL

Otra alternativa es el cuero vegetal es un tipo de material alternativo al cuero animal, que se produce a partir de distintos componentes y desechos, siempre de origen vegetal, y que se torna como la alternativa más sostenible a las pieles de animales tradicionales, más allá de otros productos y materiales sintéticos.

No hay solo una alternativa, uno de los ejemplos más conocidos es el conseguido por la diseñadora textil Carmen Hijosa, que ha investigado con los desechos de fibra de piña para conseguir un material que se asemeja enormemente al cuero y que es lo que muchos consideran como uno de los cueros vegetales con mayor futuro. De hecho, desde su empresa Piñatex provee a cientos de empresas de todo el mundo.

El problema de la moda ética o sostenible y el green washing -piñatex cuero sostenible
Carmen Hinojosa de Piñatex en la zona de secado

Algo similar es lo que se propone desde la empresa Happy Genie, en la que consiguen un cuero vegetal muy logrado a partir de desechos de manzanas. De hecho, en su propia tienda puedes encontrar multitud de diseños de bolsos fabricados con este cuero de manzanas, y comprobar la enorme calidad que consiguen a la hora de crear estas pieles vegetales y aplicarlas al mundo textil.

En Italia, por su parte, han avanzado en este sentido a partir de los desechos y las fibras de una fruta muy abundante en el sur de Europa: la uva. De hecho, para maximizar el aprovechamiento de esta fruta, después de la obtención del vino y de la posterior del orujo, se pueden aprovechar las pieles y semillas para lograr un cuero de alta calidad. Los artífices de este logro son los italianos de la empresa Vegea.

El problema de la moda ética o sostenible y el green washing  - gianpiero tessitore vegea bodega vino cuero sostenible
Gianpiero Tessitore de Vegea en una bodega

FIBRAS RECICLADAS

Es obvio que necesitamos un cambio urgentemente en el planteamiento y diseño de las colecciones de las grandes marcas. Y creo que es necesario que la educación ayude a entender esa necesidad al consumidor, y que las leyes apoyen el cambio, y obliguen a los empresarios y a los creativos a seguir el mismo sendero.

Idear prendas que puedan reciclarse, que provengan de materia prima que no perjudique el medio ambiente en su proceso, con materiales resistentes que hagan que su duración se prolongue, con materiales provenientes del reciclaje.

Precisamente esto último es lo que diferencia al proyecto que mejor representa esta tendencia internacional emergente y urgente. La empresa ECOALF fundada por el emprendedor Javier Goyeneche donde se reciclan redes de pesca, posos de café, botellas de plástico, neumáticos, algodón y lana reciclados para producir tejidos únicos para sus propias colecciones.

«QUERÍA CREAR UNA MARCA DE MODA REALMENTE SOSTENIBLE Y PENSÉ QUE LO MÁS SOSTENIBLE ERA NO SEGUIR UTILIZANDO LOS RECURSOS NATURALES DEL PLANETA DE MANERA INDISCRIMINADA, PARA GARANTIZAR LAS NECESIDADES DE LAS FUTURAS GENERACIONES»

Javier Goyeneche

Ellos han desarrollado una marca con un branding y producto impecable, ya que según Goyeneche no podrían crecer y conseguir cuota de mercado si no fuesen capaces de hacer un diseño a altura, además de ser capaces de ayudar a salvar nuestro océano y hacer que nuestros mares sobrevivan y sean sostenibles.

Cada minuto se vierte el equivalente a un camión de 16 toneladas de basura en el mar.Y mucho de ese plástico se convierte en microplástico que los peces se comen, peces que nos estamos comiendo”.

Otra de las empresas que buscan una alternativa a los problemas ambientales marinos son SAMBAR que incorporan de manera responsable materiales reciclados provenientes de botellas plásticas y residuos marinos recuperados del mar, haciendo una piel vegana de alta calidad.

En Sambar trabajan con SEAQUAL INITIATIVE una comunidad colaborativa única que trabaja con programas de limpieza de océanos en todo el mundo para transformar la basura marina que recuperan en Upcycled Marine Plastic™; una nueva materia prima totalmente rastreable con el poder de concienciar sobre el problema de la contaminación marina y destacar a quienes ayudan a combatirla.

Por otro lado, H&M acaba de estrenar su séptima colección de prendas ecológicas bautizada «Conscious» (consciente), que incluye materiales con un impacto medioambiental muy reducido como el tencel, el lino orgánico o el poliéster reciclado y materiales que llevan entre un 20-50% mínimo de material reciclado. Han desarrollado incluso un tejido al que han denominado ECONYL que desarrolla prendas con bordados, y están trabajando la plata reciclada para sus colecciones de bisutería.

Una asesora creativa del grupo sueco comenta que han desarrollado el ECONYL a través de aprovechar los residuos de nylon que contribuyen a conservar los océanos limpios. El nuevo material ya ha sido registrado por la marca nórdica, y puede contribuir a un futuro mejor para el sector.

OTROS TEJIDOS

También la alta costura y la moda deportiva han evidenciado un gran interés en la investigación en el desarrollo de telas recicladas y otras alternativas hechas a partir de materiales inusuales como hongos, naranjas e incluso proteínas inspiradas en el ADN de las telarañas.

El green washing en el sector de la moda

¿Has encontrado las dos grandes empresas que hemos introducido en el texto anterior que hacen green washing? ¿Sabes qué es este término? Sigue leyendo para saber más y esperamos tu respuesta en comentarios 😉

A medida que profundizamos en los términos para conocer cuál es la importancia de hablar de moda sustentable, no podemos dejar de mencionar el rol que el greenwashing tiene. Cada vez son más y más las marcas y empresas que vuelcan sus actividades hacia prácticas sostenibles, responsables y éticas, no sólo por la necesidad de reducir el impacto ambiental que la industria de la moda tiene sobre el planeta sino también por la presión social que reciben. 

Pero, ¿es factible que una gran empresa pueda modificar toda su línea productiva de la noche a la mañana para convertirse en una marca sustentable? ¿Puede una empresa que tiene su mega-producción proyectada por los próximos años hacer un cambio tan drástico? En las respuestas a estas preguntas es que podemos ver cuál es el eje principal del greenwashing, o por qué las empresas necesitan estrategias de marketing para simular la sustentabilidad.

El término greenwashing, hace referencia a las estrategias de comunicación y marketing que las empresas utilizan para simular o dar cuenta de ciertas prácticas sustentables que realizan, pero que en el fondo no tienen fundamento. Con esto se busca generar una imagen de marca positiva que satisfaga necesidades superficiales del consumidor, ávido por generar hábitos que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, usando recursos que simulan una toma de acción y de postura frente al tema.

El problema de la moda ética o sostenible y el green washing

¿Por qué es green washing?

  • En primer lugar, porque no son transparentes ni éticos. Dos puntos fundamentales en la sostenibilidad. Apelan a términos difíciles de entender para no explicar el origen de las prendas.
  • Producen sus prendas en países en vías de desarrollo, donde las condiciones laborales de sus trabajadores no son dignas. Se eximen de responsabilidad porque dicen que son contratos de terceros.
  • Dicen que usan certificaciones pero el nivel de lo certificado es mínimo e incluso no existen, o son certificadas por la propia marca.
  • Sus planes de sostenibilidad están muy vacíos de contenido. Siempre son a largo plazo y nunca con objetivos concretos. Suelen hacer cambios visibles como la energía, recogida de prendas. Pequeños cambios para su gran envergadura de trazabilidad insostenible.

Reconocer el green washing

Para no caer en la trampa del greenwashing, debes tener siempre presentes estos conceptos:

  1. No creas sólo lo que te dice el eslogan. El uso de frases como ‘bio’, ‘eco-friendly’, ‘orgánico’, ‘slow’ o ‘reciclado’ no hacen a una marca sustentable.
  2. Sospecha de aquellas marcas que no provean información sobre de dónde vienen o cómo realizan sus productos. Aquello que son realmente sustentable siempre proveen información genuina sobre el origen y realización de cada producto.
  3. Conoce cuáles son los sellos ecológicos verdaderos, aquellos que hacen que un producto sea sustentable.
  4. Infórmate sobre cuál es la diferencia entre cada término y práctica sustentable. Existen distintas plataformas en línea que apoyan la educación sustentable.
  5. Chequea siempre la lista de ingredientes y la composición de un producto o de las prendas. Hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a entender el significado de una etiqueta.
  6. Entiende que mientras más grande sea la empresa, más tiempo le llevará cambiar toda su estructura en pos de una más sustentable. Así que piensa dos veces antes de creerle el mensaje ecológico a alguna de ellas.

El sector de la moda en cifras impactantes

La industria de la moda es una de las más importantes, económicamente hablando. Sin embargo, resulta ser la segunda más contaminante y, para ayudarte a comprender la importancia de la moda sostenible, te compartimos algunos datos que deben ser de tu conocimiento:

  • 80 mil millones de prendas de ropa son adquiridas a nivel mundial en un año.
  • 75 millones de personas trabajan actualmente en la industria textil, siendo las mujeres el principal grupo de trabajadores.
  • 60 a 70 horas semanales son las jornadas laborales de mujeres asiáticas que trabajan como costureras y son explotadas.
  • 70 millones de toneladas de telas son utilizadas en todo el mundo, de forma anual, para fabricar prendas.
  • 10% de la contaminación del agua en los ríos proviene de las industrias textiles.
  • 7 es el número aproximado de veces que las personas utilizan una única prenda antes de tirarla.

Como ves, el impacto de la moda no es solo ambiental, también existe un problema económico, laboral y social que debemos intentar cambiar y promover antes de que el planeta impida la continuación de la producción en masa de nuestras camisetas, pantalones, vestidos, bolsos, relojes y demás prendas.

¿Cómo Puedes Ayudar?

Para colaborar debemos trabajar juntos y apostar por las marcas de moda sostenible. Asimismo, existen otras maneras de promover las prendas sostenibles y motivar al reciclaje de ropa. ¡Descúbrelas por ti mismo!

  • A la hora de comprar ropa, adquiere prendas de materiales naturales, evitando siempre aquellos que provengan de elementos sintéticos y estén teñidos con tintes tóxicos.
  • En lugar de tirar tu ropa, dónala o llévala a una tienda de segunda mano.
    Hay muchas tiendas de segunda mano o aplicaciones como Vinted donde puedes comprar y vender ropa de segunda mano en condiciones excelentes.
  • Si consideras que las condiciones de la prenda que deseas deshacerte no son realmente las adecuadas para que alguien más pueda aprovecharla, llévala al punto limpio más cercano que tengas de casa.
  • Antes de comprar en una tienda de ropa o adquirir prendas de un diseñador en concreto, investiga e infórmate acerca de las condiciones laborales de sus trabajadores y, por supuesto, de la materia prima que utilizan.
  • Aprovecha comprar en los pequeños comercios que trabajan de forma ética y sostenible, ellos y el mundo te lo agradecerán.

Siguiendo los consejos anteriores podremos disminuir nuestra huella de carbono y, además, colaboraremos activamente con las empresas o diseñadores que realmente se interesan por la moda sostenible.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.