Publicado el 2 comentarios

8 usos para no desperdiciar tus naranjas

citrus fruit delicious fruit juicy

Siempre he pensado que no necesitamos un millón de personas haciéndolo perfectamente, si no muchas personas aportando nuestro granito de arena para que todo vaya a mejor.

Me encanta el movimiento zero waste, pero cuando me inicié me costó bastante el cambiar muchas de mis comodidades para poder concienciarme de cada paso que iba dando, aunque finalmente ya sale solo, y además es muy divertido pensar en todos los usos que podemos darle a cada producto que adquirimos para así alargar su vida útil.

¿No os parece extraordinario? ¡Pues sí, lo es!

Hoy vamos a seguir aprovechando cosas en la cocina, y es que ya lo dijimos en post anteriores, ¡somos amantes de la cocina! por lo que pasamos mucho tiempo en ella, jugando e investigando. Y hoy le toca el turno a….

¡Mi media naranja!

Lo primero es ver en sí el uso de la propia fruta, ¿me la como sola? ¿me hago un zumo o un smoothie? ¿la uso para hacer aliños? Hay tantas posibilidades, que aquí te enseñamos una fácil manera de empezar: 

Uso de la naranja en la cocina:

1.Smoothie de Naranja, jengibre y zanahoria.

Nosotras vamos a hacer un zumo con toda la pulpa y toda la fibra (sí, sabemos que lo mejor es comer la fruta entera para poder asimilar todos los nutrientes, pero nos encantan los smoothies y zumos por la mañana, ¡qué le vamos a hacer! Así que vamos a aprovecharlos para daros un ejemplo con la batidora nutriboost que os dará un chute de energía).

Para ello necesitaremos 8 naranjas de tamaño medio y nuestra batidora, por cierto recuerda que aquí no se tira nada, así que te iremos diciendo qué elementos puedes guardar para realizar otras recetas que encontrarás más abajo.

usos naranjas casa natural

Las naranjas de zumo no son fáciles de pelar, si usas de las de mesa será más sencillo pero tienen menos jugo.
En nuestro caso, usamos naranjas de mesa porque son las que teníamos en la tienda de producto local, retiramos toda la corteza y reservamos para luego, introducimos las naranjas en nuestra batidora intentando separar las semillas y el abeldo o parte blanca y batimos hasta que no se vean grumos.

Las semillas las puedes guardar para germinar y plantar y poner en tu balcón o jardín, si no ambas partes puedes usarlas para compostarlas.

A esta mezcla añadimos una zanahoria rallada y un trozo de jengibre fresco sin corteza al gusto, cuanto más jengibre más picante estará. Guardaremos nuevamente la corteza del jengibre y la zanahoria pudiendo usarlas para compost o las congelaremos para usarlas en un caldo de verduras.

Por último, volveremos a batir y… ¡listo! tenemos nuestro zumo fresquito y lleno de vitaminas para afrontar el día.

¿Te gusta el zumo pero detestas la pulpa? ¡No pasa nada, aquí no se desperdicia nada! Mira el siguiente punto 😉

2. Receta de crackers o regañás caseras con pulpa de frutas y verduras.

Después de preparar el punto anterior colaremos el zumo, con un paño de algodón o muselina para evitar que pase la pulpa, estrujando para quitar todo el exceso de agua, quedándonos una pasta maleable que no se adhiere bien entre ella.

Los restos de este agua nos servirá para regar plantas y añadirle vitaminas al sustrato.

usos naranjas casa natural
Imagen cbc.ca

Ingredientes:
-1 taza de descartes de pulpas de zumo
-1/2 taza de harina integral de cereal al gusto (nosotras usamos espelta)
-1 taza de agua
-especias al gusto (mi mezcla perfecta de hierbas secas: 2 cc tomillo, 1 cc orégano, 1/2 cc romero, 1/2 cc albahaca)
-sal del himalaya
-semillas de lino

Poner en la batidora con las cuchillas de procesar, y batir todo hasta conseguir una pasta homogénea. Dejar reposar 15′, precalentar el horno a 180ºC. Poner en una bandeja y estirar, cortar en cuadraditos con el cortapizzas, añadir sal y semillas (lino, chía, sésamo) si se quiere, introducir al horno durante 20-25′ o hasta que se dore (no que se queme, que pasan pocos minutos entre estar perfectos y en comer cuadraditos torrados).

La textura ideal para sacarlas del horno es que estén tostadas ligeramente, piensa que la masa saldrá blanda, y al enfriar endurecerá. Están deliciosos solos, con hummus o guacamole.

3. Molletes de Antequera inspirados en los patios de naranjos andaluces

La cocina es nuestra pasión y nos encanta ver, reversionar y crear nuestras propias recetas. Hemos actualizado la receta (2021) a una que nos gusta más y es infalible 😉 En este caso las naranjas la usamos restando una parte a la leche y hacemos nuestra versión más andaluza, que nos recordase a azahar, a los patios de naranjos del sur y a nuestra tierra. Así que en vez de leche tal cual usamos una parte de zumo de naranja, no seáis escépticos y probarla, ¡están riquísimos y son súper rápidos de hacer!

Así quedarían los ingredientes:

  • 200 ml de agua tibia
  • 10 gr de levadura fresca
  • 25 gr de aove
  • 40 ml de zumo de naranja
  • 160 ml de leche al gusto (avena, soja…)
  • 300 gr harina de fuerza o harina alta en proteína
  • 150 gr harina de trigo -nosotros usamos integral
  • 10 gr sal del himalaya
  • 5 gr de panela o azúcar moscavado
  • -1/4 cc de esencia de azahar (opcional)

Y aquí tenéis el procedimiento:

  1. Sobre la mesa de trabajo mezclas las harinas y haces un volcán, dejando un hueco en su interior.
  2. En un recipiente mezclas los líquidos: agua, zumo, leche; con la levadura, la sal y el azúcar.
  3. Viertes la mezcla líquida sobre el volcán y amasas hasta que quede una masa elástica.
  4. Añade el aceite y amasa un poco más hasta que no se pegue la masa a la superficie.
  5. Dejar reposar en un bol tapado, en una zona de temperatura entre 18-21ºC de 2 a 8 hrs.
  6. Dividimos la masa en pelotitas, que aplastaremos.
  7. Espolvoreamos un poco de harina y metemos al horno precalentado a 180º de 6 a 10 min.
  8. Esperamos que enfríe y degustamos con AOVE, sal y tomatito 🥯🍅
    ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  9. Que lo disfrutéis 😉

4. Naranjas confitadas

Lava bien las cáscaras, ponlas a hervir en un cazo y retira cuando rompa a hervir, el agua será amarga, así que guárdala para regar tus plantas y pon en el cazo misma proporción de piel de naranja, agua y azúcar. Después, hiérvelo a fuego lento hasta que casi se evapore todo el agua.

Sácalas y déjalas enfriar en una rejilla con cuidado de no quemarte con el caramelo. Cuando atemperen, puedes volver a pasarlas por azúcar o bañarlas en chocolate negro y dejar que enfríen nuevamente.

usos naranjas casa natural
Foto downshiftology.com

Si aún sigues por aquí es por que quieres saber más usos para la naranja, así que vamos allá con la cáscara de la naranja. ¿Qué es lo más sencillo? Compostarla, pero no aún, así que vamos a darle más usos. Te ponemos varias opciones para que elijas.

5. Usos para la limpieza en la cocina y baño

¿Sabías que puedes utilizar la piel de naranja como estropajo? La piel de naranja, antes de que se seque, contiene aceites que ayudan a limpiar las superficies grasientas. Aprovéchala para dar frescor a tus sartenes.

También puedes usarlas como ambientador en el cubo de la basura, antes de poner una bolsa limpia, pon una piel de naranja. El cubo siempre olerá mejor. Y si las tuberías de un fregadero huelen, pon un poco de piel de naranja triturada y deja que circule el agua hasta que desaparezca. Un agradable olor cítrico reemplazará al otro.

usos naranjas casa natural

Hay una receta bastante popular que usa el vinagre mezclado con las cáscaras para un desinfectante casero, pero en este caso lo haremos con azúcar moreno y agua, dejándolo fermentar por 3 meses (si tienes prisa, puedes utilizar la alternativa del vinagre de manzana)

Almacenamos la mezcla en botes de cristal de conservas reutilizados, así de paso le damos un segundo uso. Dejando que la mezcla fermente durante tres meses  la enzima estará lista para su uso.

  • La proporción es la siguiente: 300 grs de cáscara fresca de cítricos 100 gr de azúcar moreno y 1 litro de agua.
  • Verter el azúcar en el agua y remover hasta su disolución, verter las cáscaras y tapar el bote (asegúrate de que las cáscaras no estén en contacto con aire dentro del bote, es preferible llenarla hasta arriba para que no le salga moho).
  • Puedes abrir el bote cada 20 días y remover para eliminar los gases de la fermentación. Una vez pasado el tiempo, colar, compostar las cáscaras y filtrar el líquido y almacenarlo en una botella reusada de multiusos o en una botella de cristal.

Usos de la piel de la naranja

6. Deshidratados para decorar tus bebidas o tu casa

Una buena opción para usar las naranjas tal cual es deshidratarlo en láminas finas tu deshidratadora o en el horno (200ºC- aproximadamente 2 horas).

Una vez listas, tienes que guardarlas en un tarro hermético para que no le entre aire, o lo que es lo mismo, que no entre humedad y se vuelvan a hidratar, también puedes añadirle bolsitas de silica si vives en una zona de mucha humedad.

Puedes usarlas para decorar tus bebidas tés, aguas de sabores, cócteles o postres.

Otro uso, puede ser hacer con ellos es decorar tu casa o tus regalos, centros de mesa, coronas de eucalipto y naranja para Navidad …¡La imaginación no tiene límites!

7. Repelente insectos y gatos

Si tienes un pequeño jardín en el que te aparecen babosas, con dejar trozos de piel de naranja por el suelo, problema arreglado y adiós a las babosas.

Para las hormigas también hay piel de naranja. Coloca piel de naranja en las zonas donde hayas detectado hormigas o incluso echa un poco de aceite de piel de naranja y las hormigas desaparecerán de esa zona.

En cambio, si tienes un gato que ha cogido una mala costumbre de subirse al sofá o la cama, puedes dejar pieles de cítricos frescos y el olor repelerá al animal (en mi caso, mi gato solía hacerse pipí en un sofá del cuarto de invitados y con este remedio conseguimos que dejase de frecuentarlo de inmediato).

Usos cosméticos y de aromaterapia

8. Polvo de naranjas varios usos.

Lo primero para este punto es deshidratar la cáscara de naranja y triturarla lo más fina posible (nosotras usamos nuestro Nutriboost con la cuchilla de triturar), esta mezcla podemos guardarla en un tarro hermético para que no le entre la humedad.

Para nuestro exfoliante usaremos como base:

  • 4 c de polvo de naranja deshidratado
  • 4 c de aceite (oliva, coco, aguacate…)
  • 4-8 gotas de Vitamina E, que es antioxidante y conservante y aporta luminosidad a nuestra piel.

**IMPORTANTE** Los cítricos desprenden citral, limoneno y otros alérgenos que son fotosensibles a la luz solar, es decir, no usar si a posteriori vamos a tomar el sol, es mejor usarlos cuándo vamos a estar por largo tiempo en casa.

Si quieres puedes hacer mezclas diferentes para conseguir más beneficios, añadiendo elementos como: posos de café, miel, harina de avena…

¿Qué aceite usar según mi tipo de piel? Es difícil entrar en este tema, ya que sólo pasamos por la parte cosmética, pero escríbenos en los comentarios y te ayudaremos con el aceite más indicado según tu tipo de piel.

Usando este mismo polvo, podremos hacer unas sales de baño aromáticas: usa misma cantidad de sal epsom y de hierbas (puedes mezclar el polvo de naranja con lavanda, rosas y harina de avena, caléndula, romero y menta, etc.), guárdalo en un bote de cristal con tapón hermético. Añádelas en tu baño caliente mientras se va llenando el agua de la bañera.

usos naranjas casa natural

Otra idea es hacer saquitos ambientadores usando las bolsitas de tela (esas de algodón que solemos usar para guardar los jabones en los viajes) e introducir nuestra mezcla aromática naranja y flores de lavanda o naranja y ramas de canela. Y ya estará listo, puedes colgarla en tu armario o en el coche como ambientador.


Y hasta aquí nuestros usos sobre la naranja, hay muchísimos más ¿cuáles usáis vosotros? ¿os gustó el artículo? Nos gustaría que nos dijeseis vuestras opiniones en los comentarios.

2 comentarios en “8 usos para no desperdiciar tus naranjas

  1. Hemos hecho la receta de molletes con el zumo de naranja y están buenísimos. Al principio teníamos nuestras dudas porque cuando añadimos el aceite de oliva se volvió una masa un poco más pegajosa que la bola tersa que habíamos conseguido en el punto anterior, pero al fermentar quedó estupenda de textura. En el horno se hincharon muchísimo y tiene una miga densa pero aireada. Mis dieces!

    1. ¡Hola Eric! Nos alegra mucho que te haya salido bien la receta y que te gustase el resultado. Sí, inicialmente cuando añades el aceite de oliva se vuelve más «pegajosa» la masa, si se te hace muy ardua este paso de esta forma, la próxima vez antes de conseguir mezclar por completo la harina, echa una parte del aceite, y a medida que vaya cogiendo elasticidad echa la otra parte. Es más lento pero funciona igual 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.